Ayudas europeas Next Generation para la Rehabilitación Energética de Edificios
¡Buenas noticias! Hace ya unos meses que se anunciaron los fondos de recuperación y ayudas europeas Next Generation. Se han anunciado 140.000 millones de euros. Entre ellos, existe una partida dedicada a la rehabilitación residencial.
En España, gran parte de edificios actuales se construyeron antes de los años 80. En aquella época aún no había normativa de eficiencia energética. Por tanto, la mayoría de viviendas tienen una calificación de E, F o G, las más bajas de las etiquetas de eficiencia energética. Esto quiere decir que se necesita un consumo muy alto de energía para calentar o enfriar el inmueble.
Se prevee rehabilitar 500.000 viviendas en los próximos tres años. Las ayudas estan previstas para viviendas, edificios y barrios. El objetivo de estas ayudas es reducir un 30% el consumo de energía para mejorar la eficiencia energética, no usar taanta energía no renovable y finalmente combatir el cambio climático. Por eso se emplean principalmente en tres tipos de reformas:
- Aislamientos de fachadas
- Ventanas y cerramientos
- Nuevos sistemas de calor (caldera de condensación, aerotermia o geotermia)
Para beneficiarse de estas ayudas será necesario demostrar que con el cambio ha variado la eficiencia energética mediante un certificado. De momento se estan beneficiando los municipios de menos de 5000 habitantes.
Si quieres saber si te puedes beneficiar de estas ayudas, busca si tu municipio está incluido en el plan de ayudas de Catalunya PREE 5000 en ICAEN (Institut Català d’Energia)
En esta página puedes consultar las preguntas más frecuentes, calcular tu ayuda, encontrar guías y documentos y toda la información necesaria para la tramitación.
Y si no resides en Catalunya, puedes consultar todos los requisitos en la página web de tu comunidad autónoma.
Igualmente, si éste no es tu caso, sea cuál sea la reforma que necesites, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.